Las comidas más ricas que probé en mis viajes por Europa
Este, no es un post en el que voy a hablar de “los mejores lugares para comer en” o “los platos típicos que no te podés perder en”. Si no que, voy a contar, desde una posición muy subjetiva, cuáles fueron las comidas que más me gustaron de todas las que probé en mis viajes por Europa.
Algunas ni siquiera son las típicas de ese destino ni las más sofisticadas, pero son los sabores que más recuerdo que disfruté, que me hacen cerrar los ojos y desear volver a saborearlos. O tal vez la comida no era la mejor de la mejor —según otros— pero que el lugar donde las probé me atrapó por su ambiente y carisma, por eso volvería.
A su vez, también voy a dar mi opinión acerca de platos famosos o tradicionales que no me gustaron nada, o que son “ni, ni”: ni feos, ni ricos, que no me generaron nada. O lugares súper famosos y recomendados por la belleza del edificio o su historia, pero que la comida no vale mucho, a mi criterio.
Así que, si buscás algunas recomendaciones gastronómicas bien sinceras, este puede ser un lugar para encontrarlas.
🍝🍕Lasaña, carbonara y tiramisú en Tonnarello, Roma. Este lugar sí que es un clásico de Roma, muy conocido, pero es fantástico. La lasaña más sabrosa de mi vida la probé acá. Comí en otras partes de Italia, pero no encontré nada igual. Lo mismo respecto a la carbonara. Respecto al tiramisú: antes de probarlo, no me gustaba este postre. A partir de que lo probé ahí, se volvió mi segundo postre favorito. ¿Y los gelatos y la pizza de Italia? Si son muy muy ricos, pero no fueron sabores que no conozca. En Argentina tenemos deliciosos helados y pizzas, así que, no me han sorprendido. ¡De todas maneras, el helado de Frigidarium o La Romana, en Roma, me encantó!
🥮Tarte Tatin en París: mi postre favorito del mundo mundial. Se trata de una tarta de manzanas caramelizadas, que se sirve calentita junto a una bocha de helado o crema. Es un clásico de la gastronomía francesa y yo lo amo. Pero no la tarte tatin de cualquier lugar, sino de un café que se encuentra al frente de la Basílica del Sagrado Corazón en Montmartre. Se llama Le Studio Café y cada vez que voy a París vuelvo.
🥟🍛La comida típica de Inglaterra no es lo mejor. Sin embargo, en Londres se puede comer muy sabroso. La oferta gastronómica es infinita, pero si tengo que recomendar algún lugar, los mercados son el sitio ideal para probar sabores del mundo, a buen precio y hechos en el momento. Las gyosas más ricas que probé las comí en el mercado Coalds Neal Yard, que además es muy lindo mercado, y el arroz con pollo más increíble del mundo en el Borouhgt Market (y eso que no me gusta tanto el arroz como para pedirlo). Ese plato estaba tan rico que ni llegué a sacarle foto ja, ja, ja.
🥔🧀🧅Tartiflette: en un mercadito de Navidad probé este plato y me enamoré. Yo lo probé en París, pero se encuentra en muchos mercadillos callejeros de toda Europa. Se trata de papas mezcladas con queso, crema, cebolla y bacon, todo gratinado. Un manjar.
☕🎂 Café vienés y pavlova en Café Louvre, en Praga. Este lugar es un sueño. Se trata de un café histórico clásico de Praga, situado en un edificio maravilloso, con una decoración increíble. Este lugar es la combinación perfecta entre buen precio, comida súper sabrosa y placer visual. Hasta podría decir que es el Café que más me ha gustado de todos los que conocí. La pavlova no tiene nada que ver con Praga, pero la amé.
🥪🍹 Aperol y cichettis en Venecia: el Aperol, es un aperitivo de origen italiano, específicamente, de la región de Padua/Venecia. Por eso, esta zona es ideal para probarlo, porque acá está su origen y por eso además, es mucho más barato que en el resto de Italia. Por ejemplo, en Roma, La costa Amalfitana, Florencia, etc. la copa ronda los 7/8 euros. En cambio, en Venecia se consigue por 2.50/3 euros. Se suele acompañar con tapas o lo que en Venecia se denomina cicchetti (bocaditos típicos de esta región). El lugar que me encantó para probar esta combinación típica de Aperol con unos cicchettis es “Corner Pub”, en Venecia. ¿Por qué? Tanto el trago como la comida están a muy buen precio y además —y no menos importante— la vista desde las ventanas es hacia un canal 😍 Si hace buen tiempo también te podés sentar en las mesitas de afuera y contemplar el paisaje mientras saboreas una bebida y plato típico.
🥓🍺 Ribs de cerdo y cerveza en Monasterio en Praga: esta ciudad tiene fama por su cerveza y buena gastronomía, así que, hay muchos lugares y muchas comidas imperdibles. Pero una gema escondida es el Strahov Monastery Brewery. Un antiguo Monasterio fundando en 1142 donde funciona una cervecería. La comida es increíblemente deliciosa y la cerveza la más rica de la ciudad. Es que dicen los que saben, que en los Monasterios se producen las mejores cervezas artesanales. El sitio en sí, además, es hermoso y el camino hasta llegar a él tiene unas vistas alucinantes de Praga. Aunque no es muy conocido, está muy cerquita del Castillo de Praga.
☕️🍫Chocolate con churros en San Ginés, Madrid. Puede ser que digan que es una trampa para turistas, pero no me importa: en esta chocolatería histórica probé el chocolate caliente con churros más rico de mi vida, muy diferente al chocolate caliente que venden en Argentina. Y acá aprendí la diferencia entre el chocolate español y el francés: el español es más espeso tipo postre y el francés más ligero. Si tengo que elegir, me quedo con el español.
🌭Montaditos de los 100 montaditos en Madrid: este lugar también es un clásico de España. Es un local tipo de comida rápida española donde su plato principal son los montaditos: pancitos (súper sabrosos) rellenos de diferentes ingredientes, por ejemplo tortilla, calamar, jamón, etc. Puede ser muy simple, pero yo los amo. Además, de que son súper baratos y la onda del lugar me encanta. Hay muchos locales por todo Madrid y Barcelona.
🍟Papas fritas en Frituur Tabora, Bruselas. Este sitio es un re clásico que en todos lados recomiendan. Y por algo es, porque las papas fritas que probé acá son de otro planeta. No sé qué tienen, pero son deliciosas. Se pueden elegir diferentes salsas para ponerles a las papas, ¡hay más de 50! Yo recomiendo la andaluza. Y además, el cono sale alrededor de 5 euros. Clásico e imperdible.
🧇Gofres en Maison Dandoy Bruselas. Otro clásico de Bélgica: los gofres. Los he probado en varias ciudades, pero los más ricos los encontré en este lugar, que también es muy famoso. Nunca me voy a olvidar del increíble y sabroso gofre que comí acá. Esponjoso, calentito, caramelizado. Un verdadero placer para el paladar. Otro lugar recomendado en Brujas, para probar gofres muy sabrosos, es Chez Albert.
🍲Goulash en Budapest: el Goulash con spätzle es uno de mis platos favoritos y no podía dejar de probarlo en este país del cual es originario. Se trata de un estofado de carne (goulash) con pasta tipo ñoquis (spätzle). Lo que es originario de acá es el goulash, que también se sirve tipo sopa. Es un plato clásico de toda la zona (Austria, Alemania, República Checa, Hungría). El lugar donde probé el más rico se llama Menza, en Budapest.
🥔🌭 Salchichas con papas en Alemania. ¡La cantidad de salchichas que venden en Alemania! Guau, muy ricas. La verdad no me esperaba tan ricos y diferentes sabores, en una salchicha. El plato típico viene con papas y chucrut. Donde sea que vayas de Alemania, no dejes de probarlo. Mi plato favorito lo comí en un restaurante de ensueño en Rothenburg ob der Tauber.
Pero, así como hay platos y sitios clásicos que me gustaron mucho, también hay otros que no me han gustado nada o que a mi criterio no merecen mucho la pena.
Algunos de ellos son:
🍰Torta sacher, en Viena, en Café Sacher. Se trata de un histórico y emblemático Café de la ciudad, reconocido mundialmente por su plato más famoso: la torta Sacher, una torta de chocolate y dulce de albaricoque. La receta de la torta tiene más de 180 años y es un símbolo de la pastelería austriaca. Se puede probar en muchos lados, pero en el Café Sacher sirven su receta original. La experiencia de ir a tomar el té es linda y el café muy bonito, pero la torta no es muy rica. Si tuviera que elegir entre otras cosas, prescindiría de este lugar.
🍦Trdelnik, cono con helado. Este es un postre súper típico en Europa del este. En las calles está lleno de puestitos que lo venden. También se puede comer solo, frío o caliente. Es barato y vale probarlo por eso mismo, pero no es la gran cosa la verdad.
☕️Café New York en Budapest. Cuando estaba organizando mi viaje a Budapest, este Café aparecía recomendado en todos lados como el café más hermoso del mundo. Sí, es bonito y elegante, pero la comida y bebida súper cara y simple. Además, he ido a otros Cafés preciosos, así que, no volvería ni lo recomendaría.
🍟🐟Fish and cheaps en Inglaterra. Bueno, este país tiene fama por no tener los mejores platos típicos y lamentablemente, de los que he probado, ninguno me ha parecido interesante. Tal vez el fish and cheap es el más clásico y lo preparan en todos los pubs. Es pescado con papas, ja, ja, ja. Ningún sabor que no conozca. No volvería a pedirlo.
🥞Stoopwafels de Van Wonderen en Ámsterdam. Esta galleta es un clásico de Países Bajos. En el medio trae un caramelo y la combinación crujiente de la masa le dan un sabor muy rico. Pero este lugar, que sale en todos los reels, no es el mejor para probarlo. El local es lindo, pero los precios son súper elevados. Para mí, no vale la pena.
Y eso ha sido todo. Por supuesto, que me han quedado platos y sitios sin nombrar tanto del lado rico y recomendable como del otro. Pero al ser tantos, quise seleccionar los que más me gustaron y los que menos. También, repito que todo es muy subjetivo y las experiencias también son personales, pero al menos intenté dar una opinión sincera por si te sirve para tu próximo viaje.
Si ya estuviste en Europa ¿qué otros platos o lugares me recomendarías? Y si no estuviste, tomá nota, que seguro este post te saca de apuros :)
¡Hasta el próximo café!
Romi 🎀
Si no querés perderte la próxima publicación no te olvides de suscribirte 😊